Las “NORMAS” de YouTube 2016

Las Normas de Youtube 2016

LAS “NORMAS” DE YOUTUBE 2016

¡Bienvenidos chic@s otra semana más al blog de Crispfind!

Hoy hablaremos de un tema que nos trae a todos de cabeza y por el cual los creadores están mostrando su total desacuerdo: La puesta en marcha de las normas de YouTube.

Estas normas como todos sabéis, siempre han estado ahí, en mayor o menor medida pero jamás se han llegado a aplicar. Desde hace varios días diferentes youtubers de todas partes del mundo están recibiendo correos notificándoles que habrá vídeos suyos en los cuales no van a poder poner anuncios, es decir, no van a poder ser “monetizados”.

Bien, aquí viene el dilema. YouTube marcó unas normativas, algunas coherentes, pero otras de ellas no están muy claras ni definidas, llenando de dudas a los creadores, ya que no marcan bien los límites y la gente no sabe muy bien qué hacer.

Entre el contenido que se considera “inadecuado para anunciantes” se incluyen, entre otros:

  1. Escenas de carácter sugerente, incluidos desnudos parciales y humor verde
  2. Violencia, incluidas imágenes de lesiones graves y acontecimientos relacionados con el extremismo violento
  3. Lenguaje inapropiado, incluido el acoso, las obscenidades y el lenguaje vulgar
  4. Incitación a la venta, el consumo o el abuso de drogas y sustancias reguladas
  5. Acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias (aunque no aparezcan imágenes explícitas)

Os dejamos el enlace para quien quiera leerlo más detenidamente:

https://support.google.com/youtube/answer/6162278?hl=es&ref_topic=1121317

Estas normas están generando mucho revuelo en las redes sociales, donde hemos comprobado que hay muchas quejas porque se deberían de definir de manera mas clara estas normas, para que todo el mundo sepa qué hacer o no en sus canales, ya que cualquier infracción de normativa detectada podría poner en “cuarentena” su vídeo.

Estas medidas, obviamente afectan a todo el mundo pero de menor manera a los youtubers mas “grandes”. Hemos escuchado a varios creadores de millones de seguidores quejándose de estas normas pero reconociendo que, aunque le quitan una parte del sueldo por cada vídeo “no monetizado”, ellos ahora mismo ganan mucho con eventos fuera de YouTube (como puede ser publicidad, bolos, etc) con un par de eventos se recuperarían, con lo que YouTube vuelve a perjudicar al “creador pequeño y mediano” que solo obtiene ingresos por su canal.

Ahora bien, miremos la polémica desde el punto de vista de YouTube y de las grandes empresas de publicidad y marketing.

YouTube es una plataforma la cual obtiene sus ingresos de los anuncios publicitarios que se muestran a la hora de ver un vídeo y no se puede permitir perder a estas marcas.

A su vez estas marcas quieren que su publicidad no se relacione con ningún tema polémico, controvertido, etc. Es decir, una marca quiere estar “limpia”, por lo tanto si estas grandes compañías están viendo que sus anuncios aparecen en canales de youtubers donde este/a usa un lenguaje vulgar, tacos, se tratan temas violentos o de conflictos bélicos o políticos, entre otros, empezarán los problemas y el temor a que su producto se vea perjudicado por la imagen de esta persona y pueda perjudicar o dañar los ingresos que reciben a la hora de vender su producto. Con lo que le piden a YouTube que, o impone una serie de normas, o adiós publicidad.

Si nos ponemos ahora en la posición de las grandes empresas que pagan a YouTube por poner su publicidad, igual se entiende que estas quieran guardar ciertos requisitos en el canal donde se va a poner su anuncio ya que como todos sabéis se mueve muchísimo dinero en el ámbito publicitario y quieren obtener el máximo beneficio en sus ventas e involucrar en problemas lo mínimo posible a su producto.

YouTube puso en su día estas normas y apenas se aplicaban pero para no provocar un daño mayor, YouTube ha puesto en practica la regularidad de sus normas, así la publicidad no se vera relacionada con ningún tema conflictivo saliendo en canales “neutros” (llamamos canales neutros a aquellos que apliquen estas normas de Youtube y monetizarán sus vídeos). Incluso la plataforma se podrá permitir el lujo de cobrar más a las empresas porque su espacio publicitario está “limpio”.

Pero ahora nos preguntamos ¿Esta imposición de normas puede tener segundas intenciones? Todos sabéis lo que es, u os suena “YouTube Red”, una suscripción de pago con la que tendrás acceso a una experiencia mejorada y sin interrupciones en todo YouTube, es decir, podrás ver todo el contenido sin ningún tipo de restricción y sin ningún tipo de anuncio ya que es un método de pago. Además te ofrece poder ver tus vídeos o escuchar música sin tener conexión a Internet y permitir descargar y guardar una cantidad limitada de vídeo o música en tu móvil.

Si quieres te dejamos el enlace para que puedas leer mas detenidamente sobre “YouTube Red” aunque aún no esta disponible en España https://www.youtube.com/red?gl=ES&hl=es

¿Puede ser todo una estrategia de YouTube para que “YouTube Red” sea una solución a aquellos youtubers que no quieren tener ningún tipo de restricción en sus canales?

Como siempre, los esfuerzos están dedicados para el youtuber con éxito ya que si tiene millones de seguidores y de fans lo más seguro que les sigan en esta nueva plataforma pero, ¿qué será del pequeño creador que quiere seguir en su linea pero no cumple los requisitos de las nuevas normas? ¿seguirán haciendo vídeos aunque no los monetice o por el contrario cambiara su estilo y acatará las normas? Esto se irá viendo poco a poco en cada canal.

Con todo esto podemos ver, que los más afectados por las “normas”de YouTube 2016 serán sin duda el pequeño y mediano youtuber ya que muchas personas tiene como único ingreso su canal, quizás no es mucho pero es la recompensa a su trabajo y dedicación en la plataforma. No les quedará mas remedio que aceptar sus normas, por lo que o modifican su contenido para poder monetizarlo o siguen en su línea disfrutando de lo que hacen pero sin poner anuncios en sus vídeos por el momento.

¿Que os ha parecido el tema? ¿Que pensáis de los diversos puntos de vista? Esperamos los comentarios y no os olvidéis compartirlo con vuestros amigos (arriba tenéis los botones de compartir en redes sociales ^_^)
Síguenos en Twitter y Facebook e Instagram

Un saludo y hasta el siguiente post!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*