¡Buenas a todos Crispfinders! soy Juanmi de Crispfind, director y responsable de tecnología de la compañía. Es nuestro primer aniversario y vengo a hablaros de todo lo que nos ha pasado en este año juntos, los resultados que hemos obtenido y los siguientes pasos que vamos a tomar para el futuro.

Nuestra intención con este blog es daros a conocer todo lo referente a Crispfind en el primer año de vida de la plataforma, tanto lo bueno como lo malo, con total transparencia.

ENTRADA EN PROGRAMA MINERVA

En Junio de 2016 empezamos nuestra andadura en esta aceleradora de empresas promovida por Junta de Andalucía y Vodafone. Fuimos seleccionados entre más de 200 empresas de Andalucía junto con 19 proyectos más.

Enseguida empezamos a realizar viajes desde Granada hasta Málaga y Sevilla para jornadas de formación y asesoramiento con expertos en el mundo empresarial. Formación que ha sido clave en este proceso de creación de la empresa y nos hizo más fácil el seguir adelante.

Ninguno de los cinco integrantes de Crispfind había creado una empresa antes, por lo que nuestro paso por Minerva no ha podido ser más positivo, somos muy afortunados en ese sentido.

APERTURA DE LA BETA DE SEPTIEMBRE

Tras tres meses de formación y trabajo fijamos fecha para la primera versión de Crispfind, 23 de Septiembre de 2016, la llamada “Beta” que perfectamente podría haber sido “Pre-Alpha” por ser estar muy limitada en funcionalidades.

La decisión de poner esta versión a la luz fue tomada para verificar que vosotros, YouTubers y otros creadores de contenido teníais interés en la solución que os estábamos proponiendo.

Fué todo un éxito, centenares de creadores se registraron en la plataforma y crearon su perfil en ella con el objetivo de obtener más visibilidad. Podemos decir que en ese momento confirmamos que teníais la necesidad de ser vistos y que nuestra función era resolveros ese problema. Además nos percatamos que se formó una comunidad en torno a Crispfind, donde creadores se conocieron entre sí compartiendo experiencias por redes sociales. No podíamos estar más contentos.

Lamentablemente tuvo su parte mala, la plataforma por estar en un estado temprano de desarrollo salió sin realizarle las pruebas necesarias por lo que encontramos errores bastante importantes.

A esto hay que unirle que esa versión no estaba programada para resolveros aún vuestro problema, faltaba el buscador y nuestro sistema de relevancia. Por esto mismo, decidimos cerrar la beta para seguir con el trabajo técnico y resolver los problemas.

CIERRE DE LA BETA, ETAPA DE DESARROLLO Y VÍDEO PROMOCIONAL

Esta nueva etapa fue bastante dura para nosotros. Los errores en la plataforma eran más graves de lo previsto y supuso empezar el proyecto de cero informáticamente hablando. Sabíamos que esto iba a repercutir en el tiempo en lanzar una versión estable pero no nos desanimamos y seguimos adelante.

Para que no nos pasara lo mismo que en el desarrollo anterior contactamos con varios de vosotros para que fueran “testers” de la plataforma, y que reportaran fallos e ideas a Crispfind (desde aquí os mandamos un fuerte saludo y las gracias).

Pusimos una fecha para el lanzamiento y empezamos a trabajar mucho las redes sociales para prepararlo todo. En ese tiempo realizamos un vídeo promocional con YouTubers de todas partes de España en el que pudimos conocer mejor los problemas que tenéis en vuestro día a día y donde vimos que todos coincidíais mas o menos en lo mismo.

Nuestro compromiso con vosotros para traeros una solución era más fuerte que nunca.

APERTURA DE CRISPFIND EN DICIEMBRE

Llegó la hora de la verdad y sacamos una nueva versión mejorada de Crispfind con novedades y nuevo diseño. La aceptación fue incluso mayor ya que logramos duplicar las visitas y los usuarios de la plataforma, el trabajo en redes sociales fue muy grande y dio sus frutos.

Los números empezaron a ir hacia arriba pero a las semanas fue cayendo debido a que una vez más, por realizar la plataforma de cero, no nos dio tiempo a realizar el buscador y el sistema de valoraciones.

Este fue el error más grande que cometimos hasta ese momento. Desde Minerva nos incitaban a lanzar los cambios y desarrollar rápidamente, nos influenció la presión y sacamos un producto de nuevo incompleto y que yo personalmente sabía que para que estuviera desarrollado habría que lanzarlo en el mes de Abril-Mayo de 2017.

Las consecuencias de este error fue que vosotros, creadores, empezasteis a tener menos interés en nosotros debido a que estábamos tardando demasiado, y esa confianza es difícil de recuperar.

CLAUSURA DE PROGRAMA MINERVA Y FINANCIACIÓN

Mientras nos pusimos otra vez el mono de trabajo y ampliábamos, corregíamos y testeamos las nuevas funcionalidades de la plataforma también estábamos trabajando otros aspectos como crear la empresa como tal, realizar un plan de negocio y prepararnos para nuestro día de exposición del proyecto, el Minerva Day.

Gracias a ese trabajo entre bambalinas pudimos acceder a financiación por valor de 30.000€ y ser uno de los cinco proyectos de la aceleradora que lo consiguieron. La cantidad se antoja insuficiente para un proyecto de grandes dimensiones como el nuestro pero nos está ayudando a “sobrevivir” hasta que facturemos y sea rentable la empresa.

REDISEÑO DE LA PLATAFORMA Y PRIMERA CAMPAÑA DIRIGIDA A USUARIOS

En este verano que ya nos ha dejado lanzamos una actualización importante de cara al diseño, terminamos nuestro buscador y el sistema de relevancia con valoraciones.

Era el momento de realizar publicidad con usuarios, la gente cansada de ver siempre lo mismo y a la que propusimos “Buscar creadores nuevos” en Crispfind. Era el último paso del proceso (el que nos hubiera gustado que hubiese estado en diciembre) y el que permite que poco a poco la gente os encuentre, en base a vuestras valoraciones y a factores de calidad internos de la plataforma.

Realizamos una campaña en Facebook, con vídeo publicitario y sin él, consiguiendo que entrasen a veros en la plataforma 3000 personas.

LAS MALAS NOTICIAS, LOS RESULTADOS

La mayoría de las 3000 nuevas personas que entraron a la plataforma no realizaron ninguna interacción con la página, ni buscaron ni navegaron por ella.

El “Encontrar YouTubers nuevos” no les interesa, por lo que hemos llegado a la conclusión de que a día de hoy esa necesidad es muy poco relevante o no existe.

¿Esto en qué influye al proyecto? pues que si no hay gente interesada en encontraros, no podemos garantizaros esa visibilidad, ni promoción ni crecimiento de vuestros canales tal y como está ahora definido Crispfind.

NUESTRO SIGUIENTE PASO

Hemos estado este mes de Agosto y Septiembre reflexionando qué hacer con Crispfind y cómo conseguir una plataforma que guste tanto a creadores como a usuarios.

Estamos valorando varias opciones:

1) Estructurar la plataforma dando protagonismo al contenido, no a los creadores, por lo que empezaríamos a parecernos a otras plataformas siendo el YouTube o Flooxer de los creadores pequeños.

2) No tener en cuenta al usuario consumidor de contenido y daros servicios y ayuda al crecimiento de vuestros canales de forma directa. Estas soluciones implicarían funcionalidades y servicios de pago.

3) Dejar el proyecto como está, tan sólo con un buscador y los perfiles. Lo más simple y económico posible para empezar otros proyectos relacionados con el entretenimiento, que es el sector que trabajamos.

PRONTO OS DIREMOS QUÉ HACEMOS

En los próximos días tomaremos la decisión, si queréis escribirnos para mandar ideas, ánimos, propuestas o lo que queráis escríbenos al correo: direccion@crispfind.com

Os estamos enormemente agradecidos por todo el apoyo y buenas críticas que nos habéis dado durante este año, sois geniales :).

Un fuerte abrazo.

 

En representación del equipo de Crispfind:

Juan Miguel González
Director y Responsable de tecnología.